miércoles, septiembre 12, 2012

Homenajean con filme a un icono olvidado del cine de oro mexicano: Juan Orol


Juan Orol ha sido un director olvidado de la época de oro del cine mexicano y el cineasta Sebastián del Amo quiso traerlo a la pantalla grande (en manera de homenaje) para que las nuevas generaciones conozcan a quien fuera considerado el rey del churro. Ahora, tras una larga corrida en festivales, El Fantástico Mundo de Juan Orol estrenará en salas comerciales este 14 de septiembre.

Del Amo comenzó una investigación a partir del morbo que existía sobre Juan Orol, conocido  por muchos como el peor director en la historia del cine mexicano. “Su vida fue muy graciosa y coincide con la evolución de lo que fue la industria del cine nacional. Fue un personaje muy criticado en su momento y por ello no se le dio el valor que merece.”, explicó.

Esta cinta, no propiamente biográfica, representa la ópera prima de Sebastián del Amo quien ya había tenido oportunidad de participar como guionista y director de fotografía en otras producciones, además de tener tres cortos dirigidos en su carrera. “Fue divertido el proceso de hacer bien una mala película. Aunque los jóvenes no tienen una referencia de quién fue Juan Orol, salen con la sensación de haber aprendido algo de la historia de su propio cine”.

El Fantástico Mundo… es un viaje al pasado en el que se rememora a los gánsters y rumberas características del cine de Orol. “Tiene todo para estar en el gusto del público, es una película muy mexicana que ha dado buenos resultados en festivales”, expresó el actor Esteban Soberanes, quien participa en la historia como un charro de arrabal.

El encargado de dar vida al también conocido ‘surrealista involuntario’ es el actor Roberto Sosa. En conferencia, comentó que ésta es una película apta para todo público y entretenida. “Le rinde un justo homenaje a la cinematografía a través de este personaje que, considero, fue un hombre feliz porque se dedicó a hacer cine, se casó con cinco mujeres hermosísimas y hacía lo que él quería”.

El resto del reparto está conformado, entre otros, por Gabriela de la Garza, Plutarco Haza, Jesús Ochoa y Ximena González Rubio quien interpreta a la talentosa Rosa Carmina. “Fue exquisito e interesante interpretar a este personaje con el que hice aires de rumba y mambo. El Fantástico Mundo… es una de las cintas mexicana más importantes que se van a estrenar este año desde mi punto de vista”, dijo la actriz.

El Fantástico Mundo de Juan Orol saldrá con 35 copias diversificadas en los diferentes complejos cinematográficos comerciales de la ciudad de México. Cabe destacar que actualmente el filme está en la mira para contender al Goya y Oscar del próximo año. 




Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario