lunes, enero 30, 2012

Abren escuela mexicana de cine en línea

El Foro está interesado en formar cineastas orientados al cine iberoamericano, que puedan ofrecer soluciones creativas a partir de un vasto conocimiento del arte cinematográfico.


“Al interactuar profesores y alumnos únicamente en línea, la principal diferencia con este centro de estudios tradicional es que nosotros no tenemos cafetería”. De esa manera da la bienvenida en su sitio Web el Foro del Cine, una propuesta educativa creada por el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos, A.C., localizado en Veracruz, México. 

El lugar frece  la posibilidad de estudiar cine a gente que no cuenta con los recursos necesarios para ello; por esto apoya con becas a través del programa Los Olvidados y trabaja en conjunto con organizaciones diversas para obtener apoyos que le den al mayor número de personas la posibilidad de formarse como cineastas.

Durante el primer trimestre se darán cursos, talleres y diplomados de guión, animación y producción. Éste iniciará el próximo 12 de marzo hasta el 18 de mayo.

Lo más interesante es que El Foro está interesado en formar cineastas orientados al cine iberoamericano, que puedan ofrecer soluciones creativas a partir de un vasto conocimiento del arte cinematográfico.

Conferencias, seminarios y mesas redondas son algunas otras de las actividades que la escuela tiene pensadas para que los estudiantes tengan un diálogo directo con la gente que está haciendo cine.

Para tener más información puedes visitar su sitio: www.elforodelcine.com y también su perfil en facebook: https://www.facebook.com/pages/El-Foro/238081649574440

jueves, enero 26, 2012

Filmes de Bichir y Lubezki serán reestrenados en salas alternativas

El estreno de Una Vida Mejor llegará el 1° de febrero en Lumiere Reforma mientras que el re estreno de El Árbol De La Vida estará a partir del 10 de febrero en la Sala 9 de The Movie Company, en Escenaria, ambas sedes alternas de la Cineteca Nacional.




A Better Life (Una Vida Mejor), filme por el cual Demián Bichir recibió una nominación a mejor actor en la 84ª edición de los Premios de la Academia y The Tree Of Life (El Árbol De La Vida), que le valió a Emmanuel Lubezki su quinta nominación al Óscar, formarán parte de la programación de la Cineteca en sedes alternas con el fin de que el público tenga la oportunidad de conocer el trabajo de este talento mexicano.

El estreno de Una Vida Mejor llegará el 1° de febrero en Lumiere Reforma mientras que el re estreno de El Árbol De La Vida estará a partir del 10 de febrero en la Sala 9 de The Movie Company, en Escenaria, ambas sedes alternas de la Cineteca Nacional.

Demián Bichir, quien competirá el próximo 26 de febrero en la Ceremonia de Entrega del Óscar con George Clooney (The Descendants), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (Tinker, Tailor, Soldier, Spy) y el francés Jean Dujardin (The Artist), es el primer actor mexicano nominado en la categoría a mejor actor estelar en la historia de los Premios de la Academia.

El filme, dirigido por Chris Weitz (Crepúsculo: Luna Nueva) retrata sin concesiones las difíciles condiciones de vida de los indocumentados en Estados Unidos invitando al espectador a reflexionar en torno a la problemática migratoria actual.

Por su parte, el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki es ya un viejo conocido de la Academia. A lo largo de su carrera ha sido nominado al Óscar en cuatro ocasiones por su sobresaliente trabajo. Su talento para retratar con maestría imágenes que roban el aliento en el más reciente filme de Malick, El Árbol De lLa Vida, le otorga su quinta nominación a esta presea.

El cinefotógrafo mexicano competirá en esta la 84ª edición de los Premios Óscar con Janusz Kaminski por War Horse, Jeff Cronenweth por The Girl With The Dragon Tattoo, Guillaume Schiffman con The Artist y Robert Richardson por Hugo.

Ganadora de la Palma de Oro en la 64ª edición del Festival de Cannes, El Árbol De La Vida es una historia existencial que retrata la compleja relación de un padre autoritario y sus hijos en un suburbio estadounidense de la década de los 50.

miércoles, enero 25, 2012

Emmanuel Lubezki, una mirada al éxito

El mexicano fue nominado al 84 Oscar en la categoría de Mejor Fotografía gracias a su trabajo en The Tree Of Life (Terrence Malick, 2011).




Para nadie resultó sorpresiva la nominación de Emmanuel Lubezki por Mejor Fotografía dentro de la 84 entrega de los premios Óscar gracias a su trabajo en The Tree Of Life (Terrence Malick, 2011).

El también conocido como ‘Chivo’ Lubezki competirá con Guillaume Chiffman (The Artist) Jeff Cronenweth (The Girl With The Dragon Tattoo), Tobert Richardson (Hugo) y Janusz Kaminski (War Horse) el próximo 26 de febrero cuando se dé a conocer al ganador de esta terna.

Lubezki es un cineasta mexicano, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado como director y productor dentro de sus poco más de 20 años de carrera cinematográfica. 

No es la primera vez que el cinefotógrafo resulta nominado en los Premios de la Academia Hollywoodense; ya había seleccionado como candidato para obtener la estatuilla dorada en cuatro ocasiones: La Princesita (1995), Sleepy Hollow (1999), The New World (2005) y Children of Men (2006). 

Durante su vida como cineasta se ha quedado con algunos premios, incluido el ASC Film Award, por la película que lo llevó a su más reciente nominación al Oscar; el premio BAFTA en 2006 por Children of Men y un reconocimiento a la Mejor Contribución Artística en 1992 por el filme mexicano Como Agua Para Chocolate.

Inició su carrera en el ámbito del séptimo arte con Bandidos (Luis Estrada, 1991). Desde esa participación no ha parado de realizar trabajos como cineasta en distintas producciones alrededor del mundo. 

Lubezki ha trabajado en varias cintas junto a otros cineastas reconocidos  como el mexicano Alfonso Cuarón con quien prepara la cinta Gravity.