domingo, julio 22, 2012

‘Después de Lucía’ tendrá distribución en diversas plataformas


Después de Lucía, cinta inaugural del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), no sólo será exhibida en salas cinematográficas a partir del mes de octubre, sino que también se buscarán escuelas públicas (rurales y urbanas), así como plataformas digitales para su distribución social y gratuita.

Michel Franco, director del filme, expresó su alegría de poder inaugurar la muestra de cine en sus quince años y reiteró la importancia de que el público mexicano pueda ver su trabajo. “Desde el guion tengo una conexión con el público. El cine es un dialogo con el espectador”, dijo.

Conferencia Después de Lucía

Foto: Paulo Vidales
Tras obtener el premio del jurado en la categoría Una Cierta Mirada, el filme Después de Lucía tiene asegurada una distribución en Francia en más de 70 salas de cine.

El cineasta también aseguró que ve al cine como un vehículo de la realidad para entender como y quienes somos, además de hablar de Internet como una ventana alternativa de exhibición ante la problemática de la distribución en México. “Todavía aquí las cadenas son un poco celosas de compartir sus ventanas de exhibición con las alternativas digitales”, expresó.

Después de Lucía tiene como tema principal el bullying por lo que la distribuidora Lemon Films y el equipo de producción esperan lograr una clasificación B15 para la película con el objetivo de que más jóvenes tengan oportunidad de verla.

Actualmente Franco se encuentra terminando de rodar su siguiente película ‘A Los Ojos’. Por lo pronto aquí les dejo el teaser trailer de esta película:

sábado, julio 21, 2012

Inicia la celebración de los XV años del GIFF

Martha Higareda y Sebastián Zurita / Foto: Paulo Vidales


La inauguración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se vio envuelta entre la presencia de destacadas personalidades de la cinematografía nacional e internacional y un público cautivo que durante quince años ha sido testigo del crecimiento de esta muestra de cine que este año celebra sus quince años.

"No existe festival como el nuestro porque no hay público como el nuestro", expresó Sarah Hoch, directora del GIFF, quien también agradeció por todos estos años de apoyo y los cuales quedarán plasmado en el libro Partículas de luz: Encuentros de Cine en Guanajuato.

La inauguración dio comienzo en el Auditorio del Estado con una instalación en la que recordamos la imagen de este año: una quinceañera con una máscara representando el apocalipsis. A continuación pueden verlo:


Después no paramos de reír con un gracioso video con imágenes de las diversas ediciones del GIFF. También pueden verlo aquí:

Más tarde nos dirigimos al Teatro Juárez donde diversos cineastas, actores y público en general se dieron cinta para ver la cinta inaugural de este año: Después de Lucía, de Michel Franco.

“Hice esta película pensando en los espectadores mexicanos”, afirmó Franco en el momento de presentar esta cinta recientemente ganadora de la categoría Una Cierta Mirada en Cannes. 

Spencer Tunick al desnudo en los XV años del GIFF


"México carga con el estereotipo del pudor, pero éste logra liberarse de él a través del arte contemporáneo". -Spencer  Tunick.

El fotógrafo Spencer Tunick llegó a la XV edición del Guanajuato International Film Festival para sostener una charla “al desnudo” con el público, esta sesión de preguntas y respuestas sirvió de preámbulo para la entrega material que Tunick hiciera de la sesión fotográfica convocada por Expresión en Corto el año pasado.

"Es lo mínimo que podía hacer" comentó Tunick, "por quienes se desnudaron para mí, en plena calle". Mostrando sencillez y agradecimiento, el fotógrafo declaró que sigue en pie la posibilidad de montar una fotografía en Teotihuacán; sin embargo esta idea actualmente necesita de un colaborador y especialista del arte en México para concretar las tomas en dicho recinto. Spencer espera encontrar un brazo derecho que no tenga referencias comerciales, pues aclaró que no busca lucrar con su obra.

México es un país atrevido

Sobre el reto que representó para Spencer Tunick trabajar en una sociedad estereotipada como extremadamente pudorosa, aclaró que a lo largo de su trayectoria ha encontrado a los modelos más radicales y decididos a liberarse mostrando su desnudez  en los rincones geográficos que suelen relacionarse mayormente con un espíritu conservador.

Actualmente Spencer Tunick radica en San Miguel de Allende y espera lograr una muestra de su obra en la Alhóndiga de Granaditas, proyecto coordinado también por la directora de Expresión en Corto, Sarah Hoch.

Al terminar la plática con los asistentes, Tunick hizo entrega de las fotografías impresas al tiempo que reprodujo un video con las tomas más sobresalientes del 2011.


Por Lucía Miranda

Jóvenes buscan identidad y pertenencia a través de documentales

Ganadores Tercer Concurso de Documental Universitario "Identidad y Pertenenencia" 2012 Foto: Berenice Ortega 


Entre las principales actividades con las que arrancó el XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se realizó la premiación del Tercer Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2012, en el que seis equipos realizaron un cortometraje en un tiempo de tres meses.

El objetivo de esta prueba era fortalecer la identidad nacional en la juventud, apuntalar su pertenencia, además de incentivar la creación audiovisual dentro del Estado de Guanajuato.

Los trabajos finalistas se proyectaron en el Auditorio del Estado y aunque el documental Sobre Mis Ojos se pospuso debido a una falla técnica, no cesaron los gritos y porras de todas las personas que se encontraban en el lugar para apoyar a su equipo favorito.

El tercer lugar se lo llevó Sobre mis ojos, dirigido por Clara Ivone Rivera Paredes, del Instituto Irapuato, con un premio de 15 mil pesos; el segundo lugar fue para El mensajero, dirigido Diana Rentería Camargo de la Universidad Lasallista Benavente Celaya, equipo que recibió 25 mil pesos. Los tres secretos de Fátima, dirigido por Magali Escobar Ramírez de la Universidad de Celaya, obtuvieron el primer lugar de la competencia y se les entregó 35 mil pesos.

Tras la premiación, los jóvenes participantes compartieron su experiencia al haber realizado un trabajo de este tipo y reflexionaron acerca de la situación actual del cine documental en México.

“Hacer documental es difícil. No hay apoyo y a la audiencia se le hace aburrida a pesar de que este género es lo más natural del cine”, expresó una de las integrantes.

Sin embargo, también se expuso que  la producción del documental va creciendo en nuestro país. “Cada uno de nosotros tenemos algo que expresar y con el documental se le da oportunidad a todas las personas. Además, Internet es una ventana a la difusión de estas historias, dando así voz a la gente que no la tiene”.

Sarah Hoch, directora del GIFF, expresó que el documental tiene más posibilidades de salid. “El extranjero consume mucho documental y las creaciones nacionales tienen posibilidades de venderse”.

Hoch destacó que estos proyectos tendrán una participación itinerante en varias Universidades del Estado, además de que se expondrán en festivales de otros países. “Con el streaming el productor puede ver un ingreso. Nos queda claro que los trabajos también tendrán una exhibición en estas plataformas digitales”, concluyó.

Este año fueron recibidos un total de 26 trabajos, sin embargo, sólo seis resultados finalistas. Todos los equipos llevaron un proceso de investigación, asesoría, talleres, capacitación, pre-producción, rodaje, post-producción, revisión y más asesoría acerca de sus documentales.

Por Víctor Manuel Goch

viernes, julio 20, 2012

Plasman en libro historia de la cinefotografía mexicana


Hugo Lara, director del sitio de internet CorreCamara, así como la historiadora de arte, Elisa Lozano,  hicieron la presentación de su libro Luces, Cámara, Acción: Cinefotógrafos del Cine Mexicano (1931-2011) en una de las salas del Cine Tonalá en la que diversos personajes de la cinematografía nacional y público en general asistieron.

Entre las personas que apoyaron esta presentación se encontraban Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional; los cinefotógrafos Toni Kuhn y Serguéi Saldívar; el investigador José Luis Ortega, y  el Subdirector de Publicaciones y Medios en la Cineteca Nacional, Abel Muñoz que fungió como moderador.

José Luis Ortega expresó que con esta publicación se puede estudiar el cine mexicano a través de los estudios estéticos y de la luz, más allá de la puesta en escena por parte de la historia y de los actores. A continuación un fragmento del discurso ofrecido por Ortega:



Por otro lado, Serguéi Saldivar habló sobre la transformación del cine análogo al digital. Explicó, entre otras cosas, que el costo de realización es menor. “El negativo permitía que la gente estuviera enfocada a la hora dl rodaje para evitar errores”, dijo.


Hugo Lara, también autor de Una Ciudad inventada por el Cine y Ciudad de Cine: 1970-2010, manifestó que uno de los aspectos que más disfrutó en la realización de esta publicación fueron las entrevistas: “Fue muy revelador conocer y acercarse a ellos, y descubrir secretos, historias y anécdotas”.

Elisa Lozano detalló que fue un poco más de un año el tiempo que les llevó realizar esta investigación que reúne ochenta años de historia cinematográfica nacional donde aparecen más de 600 nombres referentes básicos de la cinefotografía mexicana.

Luces, Cámara, Acción, que cuenta con 22 entrevistas a diversos cinefotógrafos, ya está a la venta.


Talento joven presente en los XV años del GIFF


El festejo por los quince años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) viene en grande y es que se han preparado diversas actividades paralelas a las exhibiciones de cintas nacionales e internacionales.

Durante cinco días los asistentes de a muestra cinematográfica se verán envueltos entre conferencias, homenajes y funciones especiales. Todas ellas junto a diversos invitados especiales relacionados al séptimo arte tanto del país como del extranjero.

Una de las actividades representativas  y que más se disfruta del Festival es el Rally Universitario que este este 2012 celebrará su cuarta edición donde ocho equipos tendrán  el objetivo de realizar un cortometraje en 48 horas, desde la fase de preproducción hasta la postproducción y con la asistencia de actores profesionales del cine mexicano. Al final los trabajos serán exhibidos en conjunto y se dará a conocer a un ganador.

Fueron en total 165 guiones participantes provenientes de 24 estados de la República. Algunos de los Estados representativos de este año son Chihuahua, Baja California, Estado de México, Guanajuato y más.



Sarah Hoch, directora del GIFF, explicó que el rally es “un espacio muy alegre y muy joven”, además de que cumple con dos funciones principales de la muestra: ver y hacer cine.

Las películas que se filmarán este año son:

Por si fuera poco, también se llevará a cabo el Concurso Universitario Identidad y Pertenencia, que a partir de 26 proyectos provenientes de Universidades del Estado, seis fueron seleccionados para realizar su documental en un periodo de tres meses. A mi maneraEl GuajeEl mensajeroY como dice un versoLos tres secretos de Fátima y Sobre mis ojos conforman la selección 2012.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) realizará su XV edición del 20 al 25 de julio de 2012 en la ciudad de Guanajuato Capital. Para más información pueden visitar su página oficial guanajuatofilmfestival.com o seguir su paso a través de las Facebook y Twitter.

En el siguiente video pueden conocer a los participantes y descubrir las historias que tienen pensadas plasmar en un audiovisual:

miércoles, julio 11, 2012

Presentan el Museo del Cine y la Videoteca Digital



El día Martes 10 de Julio se realizó en la Fonoteca Nacional una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes Carlos Bonfil, Paula Astorga (Cineteca), Consuelo Sáizar (Conaculta) y los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, encargados del proyecto.  El objetivo de dicho evento fue el de dar a conocer los pormenores del Museo del Cine y la Videoteca Digital en la Cineteca Nacional del Siglo XXI, cuyo principal objetivo es el preservar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país. Para esto, se trabaja en tres cerebros electrónicos que soportarán toda la información.

Mauricio Rocha conservará el aspecto prehispánico de la obra, la cual había comenzado su padre, Manuel Rocha. Los espacios serán muy amplios, por ejemplo, el vestíbulo principal contará con 750 metros cuadrados. Todo esto respetando el diseño original de la Cineteca, añadiendo detalles importantes como lo son grandes ventanales que comuniquen el interior con el exterior. El Museo del Cine será parte medular de la Cineteca, servirá para resguardar y difundir el extenso acervo del material cinematográfico, el cual será una invitación para conocer y entender la historia del cine, para estimular la imaginación de los asistentes.

La Cineteca lleva un avance del 35% y se espera presentarla al público en otoño de este año, con 4 salas de exposiciones temporales que enriquezcan al Museo del Cine, obra que costará 96 millones de pesos y que contendrá alrededor de 365,000 piezas cinematográficas.  Además se han construido 4 nuevas salas de proyección, la bóveda de IMCINE para guardar su valioso material y un estacionamiento muy espacioso.

Desde su apertura en noviembre y hasta el 31 de diciembre de este año el Museo del Cine tendrá Entrada Libre.

Acá un adelanto de como se verá la Cineteca del Siglo XXI terminada:










Por Francisco Muñíz

martes, julio 10, 2012

Presentan el DVD de Bala Mordida


El pasado jueves 5 de Julio se llevó a cabo en la librería Gandhi, sucursal Mauricio Achar, la presentación del DVD de la película “Bala mordida”, en la que estuvieron presentes el director, Diego Muñoz Vega, los protagonistas Miguel Rodarte, Flor Payán y Roberto Sosa, quienes al final del evento se dedicaron a firmar posters y copias del DVD para los asistentes.

También estuvo presente Ernesto López Portillo de Insyde, Instituto para la Seguridad y la Democracia, una organización que se dedica a buscar espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía. López Portillo expresó que la película le parecía un “retrato profundo e impresionante de la policía” de la cual dio un dato bastante fuerte: el porcentaje general de la confianza que le tiene el ciudadano común a la policía es de un 21%. Esto se debe en gran parte a que  existe una fractura interna en las instituciones policiacas, “ver esta película nos refiere a muchos aspectos de la realidad, las experiencias a cuadro SI suceden”. 


El director Diego Muñoz, quien estaba de muy buen humor, contó que Bala Mordida dejó de ser exhibida hace 3 semanas y en total estuvo 1 año en cartelera, en más de 30 ciudades. Fue también de las más pirateadas del 2009 al 2011, lo cual habla de la buena respuesta del público, a pesar de estas versiones apócrifas.
Se le dio una rápida revisión al arte del DVD, así como a los menús y el soundtrack de la película, presentaron un videoclip del tema musical “Perro que muerde no ladra”  en el que participan Ruben Albarrán de Café Tacvba y Lino Nava de La Lupita, el tema estuvo a cargo de Pablo Valero y el Maestro Jaime López.



Miguel Rodarte mencionó  que fue una experiencia diferente el haber trabajado en ese personaje, ya que lo llevó a un universo que no conocía, darle una cara a la policía. Al prepararse, algunos elementos lo invitaron a su casa, a conocer a sus familias, se dio cuenta de que muchos de ellos viven en condiciones pobres. Esto no justifica la corrupción de la que son partícipes, pero si explica un poco su forma de proceder ante sus superiores y los ciudadanos.


Por su parte Flor Payán invita a la gente a no ver al policía como un problema ajeno, es algo que nos compete a todos. “La película logra acercarte para ver al policía como humano… todos tenemos la culpa en el juego de la corrupción”.

Roberto Sosa mencionó que el policía es el escalón más bajo en la pirámide de corrupción. “Si la corrupción no existiera, no existiría el país… Las instituciones son corruptas, desde los altos círculos. La limpieza se debe hacer de arriba hacia abajo” finalizó el actor. 

El precio del DVD es de $175 y próximamente presentaran el soundtrack de la película. 

Acá les dejo el trailer para que se animen a verla: 




Por Francisco Muñíz