viernes, enero 04, 2013

El cine mexicano que viene en 2013


De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine), en 2012 el cine mexicano recibió a más de 7 millones de espectadores en nuestro país. Una cifra preocupante si consideramos que el total de asistentes a las salas cinematográficas fueron 214 millones frente a 54 películas mexicanas estrenadas durante el año pasado.

Las producciones mexicanas que se presentarán en la pantalla grande durante los próximos 12 meses contienen temas variados; el reto será que los espectadores acudan a ver esas historias  y así los ingresos en taquilla aumenten en relación al año pasado.

Por un lado, podremos ver películas que nos llevarán a la reflexión como 180 Grados (Fernando Kalife), un filme sobre el perdón y la redención; Nos Vemos Papá (Lucía Carreras), que trata la pérdida de un ser querido y el duelo; Halley (Sebastián Hofmann), sobre el sentido de la vida; así como La Demora (Rodrigo Plá) y Entre la noche y el día (Bernardo Arellano), ambas con un tema en particular: la vejez y el abandono.

También habrá cintas que buscarán hacernos reír como La Cebra (Fernando J. León R.) y Nosotros los nobles (Gary Alazraki); mientras que otras nos contarán historias de amor como en Mariachi Gringo (Tom Gustafson); Tlatelolco, Verano del 68 (Carlos Bolado); Todo el mundo tiene a alguien menos yo (Raúl Fuentes), además de las comedias románticas 31 días (Erika Grediaga) y Me late chocolate (Joaquín Bissner).

Hasta el momento se tiene anunciado del estreno de los documentales Música Ocular (José Antonio Cordero), sobre unos jóvenes invidentes y el reto de hacer una película a partir de sus sueños; Palabras Mágicas, para romper un encantamiento (Mercedes Moncada), una perspectiva emocional sobre la Revolución de Nicaragua; Azul Intagible (Eréndira Valle Padilla), historia sobre la diversidad de las aguas del noroeste de México; y Cuates de Australia (Everardo González) que retrata la sequía de una comunidad en nuestro país.

Por supuesto, el cine minimalista tendrá presencia este año con cintas como La castración (Iván Löwenberg) y Un mundo secreto (Gabriel Mariño). Por otro lado, Felipe Cazals estará de regreso con Ciudadano Buelna, a la vez que la adaptación cinematográfica de la novela de José Agustín, Abolición de la propiedad, estrenará en el mes de enero. 

Películas infantiles como La noche del pirata (Juan Carlos Blanco) y El sueño de Iván (Roberto Santiago) se presentarán durante los próximos meses. Por su parte, la cinta animada Ana y Bruno, de Carlos Carrera, esperará tener luz verde a finales de este año.

El premio (Paula Markovitch) y Fecha de caducidad (Kenya Márquez), cintas destacadas en diversos festivales de cine alrededor del mundo, al fin podrán probar fortuna en las salas de cine. Además, la ganadora como Mejor Película en el décimo Festival Internacional de Cine de Morelia estará en salas este año: No quiero dormir sola (Natalia Beristain).

Otros estrenos de este 2013 serán Ventanas al mar (Jesús Mario Lozano), Vuelve a la vida (Carlos Hagerman), El mar muerto (Ignacio Ortiz Cruz), Espacio interior (Kai Parlange Tessmann), La brújula la lleva el muerto (Arturo García Pons), Lluvia de luna (Maryse Sistach), entre otras que se irán sumando conforme avancen las semanas. 

1 comentario:

  1. Esta página está increíble, me ha encantado la información, los detalles, Todoo.
    muchas gracias por compartir!!
    Me encantaría saber si tienen página de face y twitter, para seguirlos.

    ResponderEliminar