viernes, octubre 04, 2013

La leyenda de la Nahuala cobra vida en Tlalpujahua



Por segunda vez, Tlalpujahua, Michoacán, se llena de terror con la presencia del Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi que este año trae consigo nahuales y hombres lobo dispuestos a acabar con la tranquilidad que se respira en este pueblo mágico.

Entre esferas, regalos envueltos en listones, luces de colores y árboles adornados es parte del ambiente de Tlalpujahua, algo que resulta extraño si se le agregan muñecos siniestros, calaveras, ouijas, entre otros objetos cargados de energía negativa presentes en el Museo Extranormal 500 años de leyendas y fantasmas.

La cita a la segunda edición ha comenzado y con ello un sangriento festín de películas que seguramente dejarán a más de uno sin poder dormir entre las diversas leyendas que se cuentan y, sobretodo, después de enterarse de la tragedia que envuelve a este pueblo minero: la muerte de más de la mitad de sus habitantes al quedar sepultados en 1937 entre las lamas acumuladas por la extracción de oro.

La nueva aventura en FERATUM comenzó con diversas exposiciones, entre la que destaca la del artista canadiense Gary Pullin, In the Land of Ghouls and Monsters, quien por vez primera muestra en México sus ilustraciones sobre el cine de horror, además de su admiración por el director mexicano Guillermo del Toro.


También se exhiben Gallery of Horrors Cómo hacer un monstruo, una exposición colectiva de ilustración inspirada por la cultura del cine de horror, la ciencia ficción y el cinema fantástico en la que participan artistas influenciados por el comic y la ilustración alternativa.

Finalmente, destaca el ilustrador mexicano Eduardo Santaella (Guro), autor del cartel alternativo de Feratum 2013, quien presenta una colección de trabajos realizados en los últimos años, entre ellos los últimos dos carteles de Masacre en Xoco, el ciclo de cine de terror de la Cineteca Nacional.

Las calles de Tlalpujahua son recorridas por actores, directores y artistas interesados en uno de los géneros más emblemáticos del cine, como es el caso del cineasta brasileño Zé do Caixāo (Coffin Joe), invitado de honor en esta edición de FERATUM y de quien veremos su maldito y extraño mundo de horror.

Justamente a él se le hizo entrega durante la inauguración de FERATUM 2013 del Nosferatu de Bronce, el galardón con forma de Nosferatum que entrega el festival a sus homenajeados y que el director recibió con el misticismo que lo caracteriza.

Al final del día la leyenda de la Nahuala cobró vida al aparecerse entre los invitados durante la gala de apertura para más tarde ser encadenada por los habitantes del pueblo quienes la llevaron por las calles del pueblo con el objetivo de acabar con el mal.

Así arrancó la segunda edición de FERATUM, un festival que promete convertirse en uno de los mejores del género gracias a su selección de filmes y también porque es capaz de interactuar con su público al hacerlo disfrazarse de monstruos para recorrer las calles de Tlalpujahua hasta llegar a la Torre del Carmen, arquitectura emblemática al ser el único registro de lo que fue el pueblo antes de la tragedia que hoy hacen de este lugar el idóneo para vivir el horror dentro y fuera de la pantalla grande.

Pero de esta Marcha de las bestias les hablaré más adelante… ¡Láncense a FERATUM!

0 comentarios:

Publicar un comentario