lunes, febrero 11, 2013

‘Diario a tres voces’, historias de amor con fecha de caducidad

Diario a tres voces, documental dirigido por Otilia Portillo Padua, forma parte de la selección Pulsos de Ambulante, Gira de Documentales, el cual explora el tema del amor con fecha de caducidad.

Por Víctor Manuel Goch (@VictorGoch)

La desilusión, los cambios físicos, la soledad e incluso el destino marcan las historias presentadas en Diario a tres voces, documental dirigido por Otilia Portillo Padua que forma parte de la selección Pulsos del octavo festival Ambulante, Gira de Documentales, el cual explora el tema del amor con fecha de caducidad.

La película comparte los días amorosos de tres mujeres de distintas generaciones: Monserrat, una adolescente; Nora, una mujer madura de 50 años; y Aldegunda, de noventa. Ésta última, es tía abuela de la cineasta, quien expresó que se trata de alguien que ha estado con ella toda su vida, además de ser con quien más se identifica de los tres personajes.

Este documental, además, muestra los espacios íntimos de estas mujeres que revelan sus miedos, sueños y decepciones. “Fueron personajes que la vida me puso enfrente, estaban muy cerca”, recordó Portillo durante la entrevista y aclaró que el proyecto comenzó de manera distinta a lo que tenía planeado, sin embargo,  pasaron muchas cosas durante los tres años que le llevó realizar esta producción.

“Comencé el proyecto con una beca de jóvenes creadores y después participé en el Talent Campus del Festival de Cine de Berlín donde mi trabajo fue reestructurado. En 2011 recibió un apoyo de posproducción del Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México (DocsDF) que me permitió terminar la película”, explicó la joven de 30 años.

Diario a  tres voces también se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2012 donde tuvo una respuesta positiva con el público. “Ha sido una grata sorpresa que haya conectado con gente muy joven, creí que este proyecto era para mujeres con más experiencia. Además, al crear un documental de carácter más personal, es complicado saber de qué forma va a reaccionar el espectador”.

Para Otilia era necesario contar una historia emocional, por lo que buscó armar el audiovisual de una manera en la que el espectador lo sintiera como ficción, es decir, que tuviera una presentación, un conflicto y un desarrollo de personajes. De ese modo, asegura, uno de sus mayores retos fue el montaje.

A pesar de tratarse de una historia de desamor, la documentalista afirma que deseaba compartir una celebración de vida. “Me gusta el género del melodrama pero quería tomar ese lenguaje y aplicarlo al amor más real. Muchas de las relaciones cumplen un ciclo y si bien hay que vivirlas, también hay que dejarlas ir. En eso creo”.

Cabe señalar que una parte del documental está hecha con animación y el encargado de realizar esta parte fue el británico Peter Baynton, ganador de innumerables premios por su trabajo como animador. “Tenía la idea de esto para contrapuntear la idea del amor en los cuentos de hadas. Lo contacté y le pedí que jugara un poco con esta idea”, destacó la también arquitecta.

La joven señaló que el documental mexicano está viviendo un buen momento a nivel de diversidad y agradeció al Festival Ambulante por la oportunidad de hacer llegar su trabajo a varias comunidades del país, una audiencia a la que es difícil llegar de otro modo. En marzo de este año, Diario a tres voces llegará al South by Southwest, un encuentro que congrega conferencias, películas, medios interactivos y música en Austin, Texas (Estados Unidos).

Finalmente, Otilia compartió su agrado por las películas con atmósferas y confesó que le encantaría entrar a los terrenos de la ficción. “En un documental dependes mucho de lo que ocurre a tu alrededor. Termina siendo algo que no esperabas. Al ser arquitecta, me gusta poder diseñar y que la idea resulte como la planteo”, concluyó.

Para conocer más sobre Diario a tres voces pueden visitar su página en Facebook www.facebook.com/DiarioATresVoces. Los horarios y sedes que tendrá en Ambulante pueden consultarse en su página oficial: http://ambulante.com.mx/


jueves, febrero 07, 2013

El premio, un recuerdo de la infancia en medio de la dictadura




Después de obtener, entre otros reconocimientos, el Premio como Mejor Actriz dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2011, la pequeña Paula Galinelli Hertzog llevó a la realidad parte del argumento de El premio, filme que retrata, de acuerdo a su directora Paula Markovitch, la infancia en un mundo cruel.

La cineasta de origen argentino comentó que siempre quiso filmar en San Clemente del Tuyu, pueblo donde ella vivió de niña. “Para mí el lugar no era una locación sino el espíritu mismo del proyecto”. La historia se desarrolla en la dictadura militar de este país en los años setenta, caracterizada por el terrorismo, la violencia y la muerte de miles de personas.

Galinelli interpreta a Cecilia, una niña de siete años que vive oculta con su madre, Lucía (Laura Agorreca). La pequeña no comprende por qué debe vivir entre carencias, aunque las mentiras que debe contar sobre su origen si quiere mantener con vida a su familia le resultan divertidas. Su inocencia se antepone a la época cruel y a la incertidumbre que se vive.

El premio fue un proyecto que tardó 4 años en realizarse. “Lo emprendí en 2006, impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que tuvo la generosidad de comprender que era una historia universal, un problema humano como es la infancia. Luego se sumaron otros institutos y ganamos algunos fondos internacionales. Estoy muy agradecida con México, principal productor de la película”, comentó la también guionista.

Aunque Markovitch buscó el financiamiento en Argentina, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), el periodo de convocatoria para buscar fondos no coincidió con el del Imcine por lo que no pudo ser posible una coproducción.

La directora también explicó que para ella el proceso de escritura y de una puesta en escena es similar. “No suelo llamarle guión, sino escritura dramática para cine. Mi intención narrativa en esta obra era contar un recuerdo, no una autobiografía. Tenía una necesidad de hacer vivir las imágenes, no sólo escribirlas”, recordó.

Si bien todas las escenas de El premio están escritas, la manera de llegar a ellas en el trabajo actoral fue a través de la improvisación (algo que se comprueba en pantalla) y Markovitch confío mucho en los niños que participan en la historia por su talento.  

El final que se vio hace dos años de esta película en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), donde obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística, es diferente al que se podrá ver en su estreno. “Los avances digitales permiten que el cine tenga posibilidad de variación de otras artes como el teatro. No me parece señal de duda, sino de exploración”, comentó la directora en relación a los motivos de dichos cambios.

Ahora Paula está trabajando en un proyecto llamado Cuadros en la oscuridad, una obra cinematográfica basada en algunos episodios de la vida de su padre quien fue pintor. “La premisa es mostrar qué tanto el arte nos salva”, adelantó.

El premio tuvo un costo cercano a los 800 mil dólares aunque el rodaje, realizado durante siete semanas intensas, fue muy austero. “Tuvimos muchos problemas porque teníamos pocos recursos; después vinieron los apoyos”, mencionó la cineasta quien también detalló que su película se estrenará en México este 8 de febrero con 22 copias.

El Premio / 120 min. / México, 2011
Dirección: Paula Markovitch
Fotografía: Wojciech Staron
Edición: Loli Moriconi
Sonido: Isabel Muñoz, Alexis Stavropulos
Música: Sergio Gurrola
Dirección de arte: Óscar Tello, Bárbara Enríquez
Compañías productoras: Kung Works, Mille et Une Productions, Staron Films, IZ Films, FOPROCINE, IMCINE
Reparto: Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca, Viviana Suraniti, Uriel Iasillo
Distribuidora: Canana Films

domingo, febrero 03, 2013

Inicia viaje del documental mexicano por el país




Ambulante Gira de Documentales es uno de los festivales de cine más esperados no sólo por la calidad en las producciones que presenta cada año, sino también por la oportunidad que tienen los espectadores de diversas regiones de la República Mexicana para verlos, teniendo en cuenta que muchas comunidades no tienen infraestructura para ver cine y otras ni siquiera conocen una pantalla.

Este 2013, Ambulante llega a su octava edición y viajará a once estados y 29 municipios del país con un total de 106 documentales, distribuidos en 12 secciones, entre las que se encuentra Pulsos, selección con la más reciente producción documental en México.

En esta ocasión hay nueve documentales mexicanos, algunos de los cuales ya han tenido presencia en diversos festivales y muestras de cine, mientras que unos tendrán su estreno mundial como es el caso de Quebranto (Roberto Fiesco) y Elevador (Adrián Ortiz Maciel), ambos ganadores de la Beca Cuauhtémoc-Moctezuma, otorgada por Ambulante para apoyar la posproducción de audiovisuales de no ficción. 

Situaciones intimistas como lo las relaciones de pareja son tocadas en Diario a tres voces, de Otilia Portillo, donde mujeres de tres generaciones comparten sus historias de desamor; en Partes de una familia, Diego Gutiérrez retrata la relación de sus padres que, tras cincuenta años de matrimonio, pasó de ser un gran amor a una "prisión asfixiante".

La mayoría de los documentalistas mexicanos muestran preocupación por la situación de algunas comunidades no sólo de México, también del mundo como ocurre con Inori (Pedro González-Rubio), en el que comparte la vida de una pequeña aldea de Japón que ha sido abandonada por los más jóvenes. Por su parte, El sueño de San Juan (Joaquín del Paso y Jan Pawel Trzaska), se sitúa en un pueblo de Oaxaca para mostrar las malas condiciones en las que se encuentran sus habitantes.

Palabras mágicas (para romper un encantamiento, de Mercedes Moncada, expone a través de unas perspectiva emocional la revolución nicagüarense; La piedra ausente (Sandra Rozental y Jesse Lerner) recuerda el traslado de un monolito prehispánico al Museo Nacional de Antropología y la lucha que hubo entre los pobladores y el gobierno. El alcalde (Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno) da voz a Mauricio Fernández, un polémico alcalde que es capaz de “limpiar” su territorio de la presencia de narcotraficantes sin importar los métodos para conseguirlo.

Finalmente, cabe destacar que este año se integra una nueva sección al festival: Ambulante Más Allá que fomenta y difunde la realización cinematográfica independiente para lograr que nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de Latinoamérica cuenten sus historias desde una perspectiva cultural y estética única. Los 10 cortometrajes que integran esta selección (uno guatemalteco y nueve mexicanos) están divididos en tres programas.

Ambulante, Gira de Documentales recorrerá los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Para consultar información de fechas, sedes y horarios de este festival itinerante de cine pueden visitar su sitio en línea www.ambulante.com.mx así como su cuenta en Facebook y Twitter


sábado, febrero 02, 2013

Jorge Sánchez pide recuperar al espectador de cine mexicano




Jorge Sánchez hizo su primera aparición pública, desde su nombramiento como director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en el anuncio de actividades de la octava edición de la gira de documentales Ambulante donde expresó el gusto por este festival que dará inicio el próximo 8 de febrero y recorrerá diversas regiones del país hasta el 9 de mayo.

“Es un festival indispensable para México porque nos hace mejores ciudadanos en un país tan agobiado y lastimado por la violencia. El esfuerzo de Ambulante es ejemplar, no sólo por la voluntad, sino por la eficiencia con la que cumple este propósito y por la manera en que logra concitar el interés de los jóvenes”.

El funcionario explicó que se deben analizar las diversas plataformas de exhibición de cine para llegar a los espectadores. “El público perdió contacto con el cine mexicano o nosotros perdimos contacto con ellos. No podemos esperar que el ciudadano llegue a nosotros, tenemos un deber ético de ir a ellos. Por ello es necesario que tanto creadores y activistas sociales tomen el cine en sus manos, especialmente el cine documental”.

Sánchez aseguró que se deben reinventar porque el país no es el mismo de hace 15 años y ve en el cine mexicano una oportunidad y una demanda. “A todos nos interesa de que el cine mexicano sea rentable, con un funcionamiento económico sano y que, además, sea socialmente útil y represente un crecimiento para los cineastas y el público”.

Al referirse a lo que el espectador necesita ver en cine, el ex director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara refirió que es claro en México y en el mundo las películas de género son las que están atrayendo grandes cantidades de espectadores y generando un box office muy importante. “No podemos guiarnos por algo y decir que esto no le gusta al espectador mexicano; para que le guste se tiene que ver, debe tener acceso”.

Aunque Jorge Sánchez confía en las nuevas herramientas tecnológicas para la exhibición, difusión y distribución de audiovisuales, por ahora no se tiene contemplado que el IMCINE distribuya películas en línea como había anunciado que se buscaría hacer en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), donde fue Presidente antes de su nombramiento. “Hay que conservar el eje el cine en términos de su legado histórico y de la disciplina que lleva hacerlo”, concluyó.