sábado, julio 20, 2013

10 películas mexicanas imperdibles del GIFF 2013



La décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato ya arrancó y si vas a asistir por nada te puedes perder estas 10 películas que te vamos a recomendar entre ficciones, documentales y cortometrajes. 

El cine es un viaje y Guanajuato es el destino. ¡Nos vemos del 19 al 28 de julio!


FICCIÓN

Heli

Dir. Amat Escalante

El filme inaugural del GIFF en Guanajuato Capital es nada más y nada menos que Heli, historia que le diera el reconocimiento a Amat Escalante como el Mejor Director de la reciente edición del Festival de Cannes.

Se trata del estreno en México de este filme que narra la historia de Heli, un joven que debe mantener a su familia a la vez que su hermana Estela mantiene una relación con un cadete. La decisión de casarse repercutirá seriamente en la vida de todos al relacionarse con el narcotráfico. 


Inercia
Dir. Isabel Muñoz Cota

Inercia estrenó en la pasada edición del Festival de Cine en Guadalajara y en esta ocasión forma parte de la Selección Ópera Prima Nacional del GIFF 2013. 

La historia expone la vida de Lucía y su encuentro con un novio del pasado, Felipe, en un hospital. Sin proponérselo terminará cuidándolo para cerrar la historia que dejaron pendiente. 


Tercera llamada
Dir. Francisco Franco

Una de las comedias más divertidas en los últimos años. Tercera llamada tendrá una función en homenaje a Fernando Luján quien participa en el filme junto a una diversa cantidad de talentosos actores como Silvia Pinal, Karina Gidi, Irene Azuela, Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Rebecca Jones, Ricardo Blume y muchos más. 

La historia expone las dificultades que se tienen previo al estreno de una puesta en escena. 



Ahí va el diablo
Dir. Adrián García Bogliano

Uno de los filmes más escalofriantes que tuvimos oportunidad de ver el año pasado en Mórbido, Festival de Cine de Terror y Fantasía. 

La historia, filmada en baja California, trata sobre el misterio de un cerro de Tijuana donde la gente que se pierde sale después poseído. Una buena película para los amantes del género del terror. 



DOCUMENTAL


Quebranto

Dir. Roberto Fiesco

Quebranto se ha presentado con éxito en diversos festivales de cine y en esta ocasión forma parte de la Selección Oficial México del GIFF. 

El filme da a conocer la vida de Coral Bonelli, un travesti que de niño fue un "niño prodigio del cine mexicano" al formar parte de algunas películas memorables de los años setenta. Junto a su madre, somos testigos de las razones que llevaron a este actor a convertirse en lo que es y el difícil camino que ha tenido que recorrer. 


La revolución de los alcatraces
Dir. Luciana Kaplan

Uno de los mejores documentales de este año es esta Ópera Prima Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica que dentro del GIFF se exhibe como parte de la Muestra de Mujeres en el Cine y la TV.

Eufrosina Cruz, originaria de Oaxaca, denuncia la negativa de los hombres de la población por que ella se convierta en presidenta municipal. Cuestionando los usos y costumbres, la joven hace una comparación entre los derechos de la mujer actualmente con lo realmente se vive en su poblado. 


Miradas múltiples (La máquina loca)
Dir. Emilio Maillé

Un recorrido por la obra del cinefotógrafo Gabriel Figueroa es lo que podemos encontrar en este documental que, además, expone el trabajo de estos profesionales encargados de fabricar las imágenes que se ven en pantalla grande. 

La cinta forma parte de la Selección Oficial México del GIFF y pronto tendrá su estreno en salas comerciales. 


CORTOMETRAJE

Contrafábula de una niña disecada
Dir. Alejandro Iglesias Mendizábal


No podíamos descartar de esta lista al cortometraje que formó parte de la Selección Cinefondation del Festival de Cannes. 

La historia, presentada en una atmósfera hostil y macabra, muestra a los estrictos padres de Gizella, quienes le han organizado una cena para celebrar su cumpleaños número 15. ella debe dar un discurso pero todo se complica cuando descubre que una planta a comenzado a crecer en el interior de su boca. 



Lluvia en los ojos
Dir. Rita Basulto

Este cortometraje de animación narra la historia del día en que la pequeña Sofía se fracturó el brazo. En medio de la fantasía se oculta un momento desgarrador en su vida: la pérdida de su abuelo. 



Porcelana
Dir. Betzabé García


Un día en la vida de Marian en plasmado este cortometraje que pone sobre la mesa un tema tabú en el cine mexicano: el despertar sexual en la niñez. 

jueves, julio 04, 2013

Estrenos Mexicanos - Julio 2013


05 / julio.- Este mes  se estrena la cinta ganadora a Mejor Largometraje Mexicano en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia: No quiero dormir sola, de Natalia Beristain.

La historia, aunque intimista, refleja una situación universal: la relación de los jóvenes con la gente mayor y ofrece la visión de que no somos tan diferentes entre sí como parece.

Preludio, de Eduardo Lucatero, resulta un ejercicio cinematográfico interesante al ser filmado en una sola toma y en un día. Esta comedia romántica es protagonizada por Ana Serradilla y Luis Arrieta y muestra una situación tan cotidiana y que a la vez resulta complicada: el primer acercamiento con una persona y la charla que mantenemos con algún objetivo. 

12 / julio.- Para llegar a la mitad de este mes llega el estreno de Canícula, un documental dirigido por José Álvarez que trata la historia de un grupo de alfareras totonacas y de una escuela de vuelo para niños, ambas desarrolladas en la comunidad de Zapotal Santa Cruz en Veracruz, México.

19 / julio.- Una historia de amor y de fantasía es la propuesta de Lluvia de luna, cinta dirigida por Maryse Sistach (Perfume de violetas) en la que una madre hace un conjuro ante la luna para que su hija adolescente regrese de la muerte para que pueda conocer el amor.

Naián González y Alan Estrada dan vida a los protagonistas de esta película que en 2012 formó parte de la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca Nacional.

26 / julio.- Finalmente, aunque no menos importante, el thriller Espacio interior llega a la cartelera mexicana para compartir una historia basada en una situación real. Lázaro es un arquitecto que fue secuestrado y obligado a revelar información íntima acerca de sus familiares. Al borde de la muerte, encuentra un poco de esperanza cuando descubre que su imaginación no puede ser tomada por nadie más.

Este filme es protagonizado por Kuno Becker y fue galardonada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara con el Premio del Público en 2011.

Como se puede ver, hay una oferta en temáticas para este mes dentro de la cinematografía nacional. Esperamos que puedan compartir  en este espacio sus impresiones sobre las películas.



Avance: ‘No se aceptan devoluciones’


El actor y comediante Eugenio Derbez debuta como director en No se aceptan devoluciones.

Este trabajo fílmico, originalmente llamado Hombre de Piedra, es un proyecto en el que comparte créditos con Loreto Peralta.

En dicho filme se narra la historia de un hombre a quien le es dejada una pequeña, que resulta ser su hija, producto de una relación con una mujer norteamericana.

Luego de ingresar a Estados Unidos, a lo largo de siete años termina encariñándose con la niña; sin embargo, la madre intenta recuperarla.

La cinta tendrá su estreno nacional el próximo 30 de agosto. A continuación el avance:

Avance: ‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’

La adaptación cinematográfica llegará a la pantalla grande el próximo 23 de agosto

Salió a la luz el primer avance de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, adaptación cinematográfica dirigida por Manolo Caro.

La historia relata la vida de dos parejas de clase media alta: un matrimonio judío desgastado por la convivencia diaria, y otro por conveniencia que son redimensionados de manera personal al llegar un futbolista retirado al mismo edificio.

La cinta cuenta con la participación de Ludwika Paleta, Luis Ernesto Franco, Luis Gerardo Méndez, Raúl Méndez, Zuria Vega, Rossy de Palma, José María Yazpik, Cecilia Suárez, Marimar Vega, Erick Elias, Livia Brito, Claudia Álvarez, Anabel Ferreira, Juan Pablo Medina, Mariana Treviño, Omar Ceballos, Ricardo Korkowski, Africa Zavala, Pamela Reiter, Federica García González, José Mondragón, entre otros.

El filme mexicano, basado en la exitosa puesta en escena homónima, llegará a salas el próximo 23 de agosto. 

A continuación el trailer: 

El 'niño GIFF' demuestra que la pasión por el cine no tiene edad

El pequeño de 13 años participará como voluntario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su edición 16

Tras dos meses de insistencia y pese a varias negativas por parte del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, con tan sólo 13 años de edad, Juan Antonio Flores Zuñiga se ha convertido en uno de los voluntarios más jóvenes en la historia del GIFF; demostrando que la pasión por el cine no tiene edad.


“Quiero ser una combinación entre Quentin Tarantino y Tim Burton, un gran cineasta o productor que sea reconocido a nivel internacional”.  Así de claro y puntual es como se visualiza Juan Antonio Flores Zuñiga, un entusiasta e inquieto adolescente de 13 años que, después de decenas de mensajes en las redes sociales oficiales del GIFF, innumerables correos electrónicos enviados a la coordinación de voluntarios y varias llamadas telefónicas, logró ser aceptado como voluntario para la décimo sexta edición.

Sin duda, al ahora llamado ‘Niño GIFF’, originario de Guerrero Negro, Baja California Sur, le quedó muy grabado el dicho popular: “el que persevera alcanza”, pues desde mayo pasado empezó a mover cielo, mar y tierra con tal de conseguir un lugar en el equipo de voluntariado del encuentro fílmico guanajuatense. Y es que para ‘Toño’, como le dicen de cariño, la edad no representa impedimento para ir a la conquista de sus sueños.

Una de las condiciones que el GIFF establece para participar como voluntario, es ser mayor de edad, esto, evidentemente, para nada le importó a Juan Antonio, y mucho menos, mermó sus ganas de lo que él mismo denomina “una importante aventura en su carrera cinematográfica”, algo así como la primera cima a conquistar.

La ruta del joven viajero


Juan Antonio cuenta los días para emprender la aventura de su vida y recorrer más de 1.400 km desde Guerrero Negro, Baja California Sur, haciendo una escala en Ensenada, hasta San Miguel de Allende, ciudad a la que planea arribar un par de días antes de que arranque  la  edición XVI GIFF; donde llevará cabo su primer voluntariado apoyando al Rally Universitario “Expresión en Corto”.

Confiesa que en su mochila llevará unas cuantas playeras, máximo tres pantalones de mezclilla, dos pares de tenis y una cámara fotográfica, pues el mayor espacio lo ocuparán sus sueños. Actualmente, Toño realiza cápsulas en video que sube a su canal de youtube, participa en un programa de radio por internet, practica raquetbol y acaba de pasar a segundo grado de secundaria.  En cuanto al cine, sus géneros favoritos son el de acción y el de drama romántico.

En 2013, el GIFF contará con la invaluable ayuda de 70 voluntarios en San Miguel de Allende y 120 en Guanajuato Capital.

lunes, julio 01, 2013

Cortometraje: Aurelia, de Karenina Gómez


Esta semana iniciamos la nueva sección de Cortometrajes en el que se compartirán historias cortas producidas por realizadores emergentes de la cinematgorafía nacional.

Comenzamos con la animación Aurelia, una exploración a la vida de la abuela de Karenina Gómez y el alzheimer que padece. La relación de su historia, su familia y la propia vida de la directora juegan un recorrido a través del tiempo, la memoria y la soledad.



Sobre la directora: 

Karenina Gómez Mora nace en 1986, en la ciudad de México. Su primer acercamiento al arte lo tuvo en los talleres de escultura y fotografía de la Academia de San Carlos, durante tres años estudió las diferentes técnicas de dichas disciplinas.

En el 2007, ingresó a la Universidad de Arte y Nuevas Tecnologías, en donde estudió un año la Lic. de Cinematografía y Guión, carrera que dejó para ingresar a Lic. de Artes Plásticas y Visuales, en E.N.P.E.G. “La esmeralda”, especializándose en animación e instalación. Recibió la beca de intercambio para Alemania “Waden-Wüttemberg” en el periodo 2011-2012, donde tuvo una exposición individual de video-instalación en “Kunst Akademie Karlsruhe”.

Sus videos han sido proyectados en festivales o muestras de cortometrajes en países como Francia, España, Alemania, Argentina y México. Se le ha mencionado en la revista “Marvin” publicación de Febrero 2012, junto con el colectivo de animación “Negro Taller”.

En 2012, formó parte de la selección oficial de “Animasivo”, en donde se realizo un DVD que ha formado parte de ciclos itinerantes de animación alrededor del mundo.

El contenido de su obra principalmente radica en la cultura mexicana, como un ejercicio de entendimiento y reflexión de su propio contexto.

Avance: Fecha de caducidad, de Kenya Márquez


Largometraje
México, 2011
Estremo: agosto de 2013

Ramona, una madre obsesivo-compulsiva vive un viacrucis cuando Osvaldo, su único hijo, desaparece. Está convencida de que Genaro, el clásico chambitas, es el responsable de la muerte de su hijo en complicidad con Mariana, su vecina quien parece huir de algo o de alguien. La búsqueda desesperada primero de su hijo y después de su asesino la llevan a un desenlace fatal.



Dirección: Kenya Márquez
Producción: Karla Uribe, Kenya Márquez
Guión: Kenya Márquez, Alfonso Suárez
Fotografía: Javier Morón
Edición: Felipe Gómez, Juan Manuel Figueroa
Sonido: Nerio Barberis
Música: Mario Osuna, Alejandro Segovia
Dirección de arte: Sofía Carrillo
Compañías productoras: Puerco Rosa Producciones, Secretaría de Turismo, Secretaria de Promoción Económica del Gobierno del Estado de Jalisco, U de G, Gobierno Municipal de Guadalajara, Göteborg International Film Festival Fund
Reparto: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Marisol Centeno, Martha Aura, Eduardo España, Jorge Zárate, Catalina López, Laura de Ita, Eduardo Villalpando