miércoles, octubre 30, 2013

Historias de amor y odio en el cine mexicano del FICM 2013



En un festival de cine como el de Morelia podemos descubrir historias de todo tipo; sin embargo, en su onceava edición destacaron producciones en las que el amor y el odio estuvieron presentes dentro de sus personajes principales.

A continuación una lista con las 10 películas –entre cortometrajes, largometrajes y documentales- que abordaron esas emociones:


Dirigido por Gabriel Mariño, este cortometraje expone los cambios en la relación de dos chicas que -a pesar de las diferencias y enojos- encontrarán la esperanza de volver a estar juntas a partir de algo tan pequeño como es el corazón de una persona. 


Otra historia de cambios en una relación de pareja es expuesta en esta historia corta dirigida por el cccacero Guillermo González Penilla. La decadencia y el paso del tiempo son los elementos centrales de este cortometraje. 


El miedo es puesto sobre la mesa en este cortometraje michoacano dirigido por Gerardo Martínez Aguilar. Ante la negativa de los padres de ella a estar como novia de Elías -un chico de mayor edad-, deciden escapar juntos. Sin embargo, durante el viaje, Itzel se dará cuenta que quizá no fue la mejor decisión.


Un relato contado en voz en off sobre las emociones que deja la pérdida del amor. Un viaje a través de diversas imágenes sobre el recuerdo de la otra persona hacia un destino liberador. Este cortometraje es dirigido por Delia Huerta Cano. 

5.- Enero

¿Qué sucede cuando los amantes se quedan solos? Eso es lo que plasma Adrián González Camargo en su ópera prima. Tras asesinar a su esposa, Horacio huye con Lucrecia para continuar el amor que poco a poco se va deteriorando hasta convertirse en rencor y culpa...


No siempre las familias se deben de querer, al menos es lo que piensa David Pablos en su ópera prima. Los jóvenes Samuel y Rodrigo emprenden un viaje en búsqueda de su madre quien ha dejado en casa una nota de despedida. La relación de los hermanos se va deteriorando mientras avanzan hacia el norte del país, obteniendo recuerdos de su infancia. 

7.- Lejanía

Pablo Tamez Sierra comparte en este documental la tragedia de una familia envuelta en secretos. Se trata de un relato reflexivo sobre la imposibilidad de perdonar y olvidar por parte de algunos miembros de este grupo, a la vez que las nuevas generaciones tienen otro punto de vista sobre el asesinato que los marcó. 


Una familia vive de cerca la enfermedad de uno de sus integrantes. En medio de eso conocerán a Claudia, una joven introvertida que encontrará en ellos la oportunidad de crear una conexión que la harán una integrante más, aunque también deba afrontar las problemáticas y emociones negativas a las que se enfrentan. 

9.- Paraíso

Una pareja decide mudarse a un departamento de la Ciudad de México. El miedo a los cambios, sumado a una notable preocupación de uno de ellos por las críticas ante su sobrepeso. Eso hará que comiencen una dieta aunque al final sólo uno logrará el objetivo de bajar de peso, provocando problemas serios en su relación. Una comedia imperdible. 

10.- Quebranto 

Además de un discurso sobre la aceptación sexual y del éxito efímero, este documental dirigido por Roberto Fiesco expone la relación de la madre y un hijo que se ve transformada por las decisiones tomadas. El odio y el amor se plasman continuamente en sus testimonios a partir de los sueños rotos...

martes, octubre 22, 2013

El cine experimental de los michoacanos




Una cosa es clara: la diversidad de temáticas en el cine mexicano está presente a través de los diversos géneros en que los cineastas pueden expresarse (incluso algunos deciden ir más allá y jugar con éstos).   

Los michoacanos tienen oportunidad desde hace 10 años de mostrar sus inquietudes e historias mediante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que este año llega a su onceava edición.

Así, la sección michoacana ha dejado ver los trabajos de jóvenes entusiastas que desean acceder de manera profesional a los terrenos de la cinematografía y encuentran en el FICM una plataforma para lograrlo.

En este 2013 esta sección está integrada por 10 cortometrajes y por primera vez en su historia un largometraje, producción totalmente hecha en Michoacán y que representa la evolución de los realizadores de este estado al dar salto a este formato.

Las temáticas de estos audiovisuales también reflejan una diversidad en las historias que desean contarse, al igual que ocurre con los géneros que utilizan: documental y ficción. Sin embargo, hay algo que caracteriza a la mayoría y lo cual ha llamado mi atención: un abordamiento de cierta manera experimental. 

Una reflexión sobre el espacio por parte de lo que parecen ser dos matemáticos o filósofos; el sueño de una mujer sobre un doctor que le quita los órganos a las personas; la desilusión amorosa, la obsesión por una persona; un poderoso secreto e incluso la negativa de cambiar la forma de hacer cine son algunos de los temas que se plasman en estos trabajos.

Para conocer más sobre estas historias y los días y sedes donde serán proyectados pueden echar una mirada a esto: http://moreliafilmfest.com/un-acercamiento-a-la-seccion-michoacana-del-ficm-2013/

1. Algo del universo. Diego Isham, Jazmin Marianed Soria Diaz y Andrés Alonso Ayala
2. Ciudad capital. Agustín Bracho Adalid
3. Dr. Onco. Yadira Arellano
4. Esteban Grabinski. Víctor Rodrigo Pérez Hernández
5. Larga espera. Julio Alberto Avila Díaz
6. Llamada nocturna. Mauricio Calderón
7. Secreto. Jorge Sistos Moreno
8. Terreno baldío. Gerardo Martínez Aguilar
9. Tiempos supermodernos. Lubianca Durán Becerra
10. Una estatua mutilada. Juan Carlos Oñate

11. Enero. Adrián González Camargo (largometraje)

viernes, octubre 18, 2013

La presencia del cine mexicano en el FICM 11


El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llega a su segunda década con una trayectoria destacable al convertirse en una de las principales plataformas en el país para la cinematografía mexicana y, por su puesto, como ventana del cine internacional más prestigioso.

Este año es uno de los más esperados por muchos al tener en cuenta la apertura que el FICM realizó a los realizadores interesados en participar en la competencia de Largometraje Mexicano de Ficción que antes sólo aceptaba primeras y segundas obras. 

En ese sentido, veremos en el #FICM11 las nuevas propuestas de directores que han dado mucho de que hablar en festivales de cine internacionales como Michel Franco, quien obtuvo el reconocimiento como el Mejor Director en el Festival de Cannes en 2012 por su película Después de Lucía; así como a Fernando Eimbcke (Temporada de patos) recientemente galardonado como el Mejor Director en San Sebastián por su más reciente cinta: Club sándwich.

Por su lado, Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora) nos mostrará su Paraíso; entraremos a La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez, participante en la Quincena de Realizadores de Cannes 2013; conoceremos a Los insólitos peces gato, filme dirigido por Claudia Sainte-Luce que obtuvo el premio de la crítica internacional en la más reciente edición del Festival de Cine de Toronto.

También nos adentraremos al Manto acuífero del ganador de la Cámara de Oro en 2010 por Año bisiesto, Michael Rowe, además de que el debutante Samuel Kishi Leopo nos mostrará a la banda de rock Mari Pepa en su ópera prima, ganadora en el pasado Festival de Cine Guanajuato.

El realizador José Luis Valle se une a esta sección con Workers, al igual que Eduardo Villanueva con su película Penumbra, Aarón Fernández con Las horas muertas; David Pablos con La vida después; y a Christian Díaz Pardo con González. Sin duda un gran festín cinematográfico y seguramente una de las competencias más fuertes en la historia del FICM.

La competencia también está integrada por la secciones documental, la de cortometraje nacional y, por supuesto, la parte michoacana que este año cuenta con varias historias cortas y un largometraje: Enero.


viernes, octubre 11, 2013

La fragmentación familiar vista en dos películas mexicanas

• Las razones del corazón y Las lágrimas llegan a la cartelera mexicana a partir del 11 de octubre
Este fin de semana nos pondremos muy emotivos con los títulos de dos estrenos mexicanos: Las lágrimas, del debutante Pablo Delgado; y Las razones del corazón, lo más reciente del reconocido realizador Arturo Ripstein.

LAS LÁGRIMAS

El joven Pablo Delgado -contrario a lo que hacen comúnmente muchos directores en sus óperas primas- comparte un momento específico dentro de la cotidianidad en la vida de un grupo de personas. Un instante íntimo que a la vez se vuelve universal, en este caso enfocado al tema de la fragmentación familiar.

En principio, nos encontramos con un ambiente hostil dentro de una casa en la que una madre se desprende de sus hijos para refugiarse ante el sufrimiento que tiene por la pérdida (no sabemos de qué tipo) de su esposo.

Las consecuencias llegan inmediatamente hacia los hijos. Por un lado, Fernando, el hijo mayor, prefiere estar fuera de su hogar para contrarrestar el enojo que le provoca esta situación; mientras que su hermano pequeño permanece confundido ante la evasión de su madre.

Se trata de una historia muy particular al mostrar, a través de su sencillez, la manera de conectar de forma inmediata con el espectador quien seguramente se sentirá identificado con algunas situaciones.

La película es protagonizada por los actores Fernando Álvarez Rebel, Gabriel Santoyo y Cludette Maillé y la podrán encontrar en salas de la Cineteca Nacional y del complejo Cinemanía. 


LAS RAZONES DEL CORAZÓN

Arturo Ripstein regresa, junto con Paz Alicia Garciadiego, al cine con una versión libre (no una adaptación) de la novela Madame Bobary, escrita por el francés Gustave Flaubert. Se trata de Las razones del corazón, película protagonizada por Arcelia Ramírez, Plutarco Haza y Vladimir Cruz.

“Cuando el amor se desborda termina por ahogar al que está más cerca...", es una de las frases que aparecen a lo largo de la película y que refleja justamente la situación en la que vive la familia protagonista.

Emilia vive enamorada (e incluso obsesionada) por su vecino, quien se ha cansado del hostigamiento y hasta cierto punto temeroso por los sentimientos de la mujer que, por cierto, está casada y tiene una hija a quien descuida. 

"Perdóname por no ser una mamá como las demás, que te plancha y te tiene preparada la comida cuando llegas de la escuela", es otra de las frases que se pueden escuchar en el filme y que claramente rompen con el estereotipo de la familia nuclear: una madre no necesariamente necesita preocuparse para querer. 

Sin duda una película que se disfruta no sólo por la actuación de Arcelia Ramírez, sino también por los diálogos que construyen una atmósfera en la que la razón queda extinta ante los sentimientos. 

También la encuentran en la Cineteca Nacional. Consulten la cartelera. 

miércoles, octubre 09, 2013

Destacan los Cuarón en el Festival de Cine de Morelia

Por todos es conocida la noticia de que la película inaugural del 11º Festival Internacional de Cine de Morelia será Gravity (Gravedad), dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón quien, además, estará presente durante esta presentación que coincide con el estreno nacional de esta cinta en México.

Sin embargo, no sólo él estará presente durante uno de los festivales más esperados por los cinéfilos. Además, acudirán su hermano Carlos y su hijo Jonás para también presentar sus películas más recientes.

Por una parte, Carlos Cuarón exhibirá en una función especial sus Besos de azúcar, película protagonizada por los pequeños César Kancino y Daniela Arceque que retrata, de una manera muy peculiar, las emociones del primer amor.  

La cinta llegará a la cartelera mexicana el próximo 25 de octubre.

Por otro lado, Jonás Cuarón fue integrado a la Competencia de Cortometraje Mexicano del FICM 11 con su trabajo Aningaaq, de igual forma presentado en la sección Orizzonti del pasado Festival de Cine de Venecia.

La historia, que compite junto a otros 34 cortometrajes, marca un episodio de un pescador inuita que acampa sobre el hielo de un fiordo congelado.

Más detalles de estas películas en su página http://moreliafilmfest.com/ 

sábado, octubre 05, 2013

Seres fantásticos invaden una vez más Tlalpujahua


Nahuales, hombres lobo, diablos, calaveras y más seres fantásticos se reunieron en Tlalpujahua para celebrar por segundo año consecutivo la Marcha de las Bestias, sin duda uno de los momentos más emocionantes de FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi.

Habitantes de este pueblo mágico, en su mayoría jóvenes, acompañaron a estos monstruos en su recorrido hacia el lugar más emblemático: la Torre del Carmen, en donde los esperaba un performance de luces y sonido en el que los nahuales y hombres lobo mostraron sus hazañas.

Es aquí donde se aprecia el impacto de FERATUM. La interacción con los pobladores de Tlalpujahua es uno de los elementos más valiosos al convocarlos para participar, disfrazarse y sentirme realmente parte de este festival.

Aquí un video...

viernes, octubre 04, 2013

¡Más sangre, más cine mexicano de luchadores!

Presentan en FERATUM 2013 la 2ª edición del libro ¡Quiero ver sangre!

¿Se imaginan que alguien recopile en un libro toda la información que necesitan saber sobre su género cinematográfico favorito? Para los amantes del cine de luchadores eso es una realidad desde hace dos años cuando a tres individuos interesados en el tema se les ocurrió investigar cada filme sobre los peleadores enmascarados en la historia del cine mexicano.

La publicación ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores no sólo es ya una realidad sino que este año fue actualizada mediante una segunda edición corregida y aumentada en la que se dejan ver películas recientes como El santos contra la Tetona Mendoza; El enmascarado de plata, un documental sobre El Santo y su hijo; así como Los Exóticos, filme que retrata la diversidad sexual que también existe sobre el ring.

Los escritores Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña son los responsables de darle alegría a los seguidores de este famoso (aunque poco reconocido por algunos críticos) género cinematográfico mediante más de mil 700 imágenes que comprenden el periodo de 1938 a 2013, siendo la década de los sesenta la de mayor esplendor. 

Para sorpresa de muchos, este libro fue editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha tenido un alto impacto en ventas, dando por sentado el interés no sólo de aquellos que acuden a las peleas de lucha en lugares como la Arena México, también de sociólogos o historiadores que no pueden dejar de lado este capítulo en la historia fílmica de nuestro país.

A través de sus casi 400 páginas se nos da cuenta de películas trascendentales en la historia del cine mexicano como El enmascarado de plata (René Cardona, 1954); La venganza del Huracán Ramírez (Joselito Rodríguez, 1967), Santo contra los zombies (Benito Alazraki, 1961), entre otras. Pero eso no es todo. También se escribe sobre diversos filmes (ficciones y documentales) que, aprovechando las nuevas herramientas digitales, encuentran en canales de video como Youtube un espacio para su exhibición.

Pensando justamente en la plataforma que representa Internet, se ha puesto en marcha una página en la que, además de encontrar algunas páginas del libro impreso, se podrán visualizar actualizaciones de películas, videos sobre el tema e información adicional que enriquezca la aventura que representa este recorrido del cine de luchadores en el país y en el resto del mundo entre coproducciones y realizadores mexicanos que filmaron este tipo de cine en el extranjero.

Más buenas noticias… ¡se tiene planeado lanzar una serie de televisión y una película sobre el cine de luchadores! La cinta estaría a cargo de Sergio Arau (Naco es chido, 2010).


No esperen más y corran a su librería favorita para adquirir esta segunda edición de ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores que tiene un precio de 600 pesos. 

La leyenda de la Nahuala cobra vida en Tlalpujahua



Por segunda vez, Tlalpujahua, Michoacán, se llena de terror con la presencia del Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi que este año trae consigo nahuales y hombres lobo dispuestos a acabar con la tranquilidad que se respira en este pueblo mágico.

Entre esferas, regalos envueltos en listones, luces de colores y árboles adornados es parte del ambiente de Tlalpujahua, algo que resulta extraño si se le agregan muñecos siniestros, calaveras, ouijas, entre otros objetos cargados de energía negativa presentes en el Museo Extranormal 500 años de leyendas y fantasmas.

La cita a la segunda edición ha comenzado y con ello un sangriento festín de películas que seguramente dejarán a más de uno sin poder dormir entre las diversas leyendas que se cuentan y, sobretodo, después de enterarse de la tragedia que envuelve a este pueblo minero: la muerte de más de la mitad de sus habitantes al quedar sepultados en 1937 entre las lamas acumuladas por la extracción de oro.

La nueva aventura en FERATUM comenzó con diversas exposiciones, entre la que destaca la del artista canadiense Gary Pullin, In the Land of Ghouls and Monsters, quien por vez primera muestra en México sus ilustraciones sobre el cine de horror, además de su admiración por el director mexicano Guillermo del Toro.


También se exhiben Gallery of Horrors Cómo hacer un monstruo, una exposición colectiva de ilustración inspirada por la cultura del cine de horror, la ciencia ficción y el cinema fantástico en la que participan artistas influenciados por el comic y la ilustración alternativa.

Finalmente, destaca el ilustrador mexicano Eduardo Santaella (Guro), autor del cartel alternativo de Feratum 2013, quien presenta una colección de trabajos realizados en los últimos años, entre ellos los últimos dos carteles de Masacre en Xoco, el ciclo de cine de terror de la Cineteca Nacional.

Las calles de Tlalpujahua son recorridas por actores, directores y artistas interesados en uno de los géneros más emblemáticos del cine, como es el caso del cineasta brasileño Zé do Caixāo (Coffin Joe), invitado de honor en esta edición de FERATUM y de quien veremos su maldito y extraño mundo de horror.

Justamente a él se le hizo entrega durante la inauguración de FERATUM 2013 del Nosferatu de Bronce, el galardón con forma de Nosferatum que entrega el festival a sus homenajeados y que el director recibió con el misticismo que lo caracteriza.

Al final del día la leyenda de la Nahuala cobró vida al aparecerse entre los invitados durante la gala de apertura para más tarde ser encadenada por los habitantes del pueblo quienes la llevaron por las calles del pueblo con el objetivo de acabar con el mal.

Así arrancó la segunda edición de FERATUM, un festival que promete convertirse en uno de los mejores del género gracias a su selección de filmes y también porque es capaz de interactuar con su público al hacerlo disfrazarse de monstruos para recorrer las calles de Tlalpujahua hasta llegar a la Torre del Carmen, arquitectura emblemática al ser el único registro de lo que fue el pueblo antes de la tragedia que hoy hacen de este lugar el idóneo para vivir el horror dentro y fuera de la pantalla grande.

Pero de esta Marcha de las bestias les hablaré más adelante… ¡Láncense a FERATUM!