martes, diciembre 31, 2013

7 momentos que marcaron al cine mexicano en 2013



El 2013 concluye y con él un año histórico para la cinematografía mexicana. La participación de México fue constante en festivales de cine internacionales, muchos en los cuales fue galardonado. Además, varias películas se concibieron como un fenómeno al conseguir una gran recaudación en taquilla, rompiendo así un récord que perduró por más de 10 años. Lo más importante es que el público volvió a mirar a nuestro cine, algo que esperamos continúe en el futuro.

Es por eso que decidimos compartir con ustedes los 7 momentos destacables del cine nacional a lo largo de estos 12 meses:


1.- El reinado de las comedias

Este año las comedias románticas fueron las reinaron la taquilla mexicana: No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez; Nosotros los nobles, de Gary Alazraki; No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, de Manolo Caro; y Amor a primera visa, de Pitipol Ybarra.

Todas ellas lograron tener una destacada presencia en la taquilla, como es el caso de la ópera prima de Derbez que obtuvo $1,016,917,870 pesos, convirtiéndose en la primera película mexicana en llegar a los mil millones de pesos mexicanos a nivel mundial.


2.- Reconocimiento mundial

El cine mexicano estuvo presente prácticamente en todos los prestigiados festivales de cine internacionales como Cannes, Toronto, Sundance, Berlín, San Sebastián, Huelva, Mar del Plata, La Habana, entre otros. Pero no sólo se conformó con participar, sino que conquistó diversos reconocimientos como ocurrió con dos jóvenes directores mexicanos.

Por un lado Amat Escalante obtuvo este año el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por su tercera película Heli; mientras que Fernando Eimbcke tuvo el mismo reconocimiento con su largometraje Club Sándwich en el Festival de San Sebastián. 

Workers, de José Luis Valle; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; El alcalde, de Carlos F. Rossini, Emliano Altuna y Diego Osorno, fueros otros largometrajes galardonados. 


3.- El filme más premiado

Quizá La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada-Diez, debería llevarse un Récord Guinnes al obtener durante 2013 más de 40 premios en su recorrido por festivales de cine nacionales e internacionales.

Esta cinta que narra de una manera peculiar los conflictos que viven miles de latinoamericanos al querer cruzar la frontera hacia los Estados Unidos se volvió una de las favoritas de críticos y de la gente que pudo verla desde su participación en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio Un Cierto Talento dedicado a los protagonistas de esta historia.

La ópera prima del director español-mexicano Quemada-Diez llegará a la cartelera mexicana partir de febrero de 2014.


4.- El auge de los festivales nacionales

Otro acontecimiento importante fue la llegada de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cual reunió tanto a directores consolidados como a jóvenes noveles dentro de su selección de largometraje mexicano, considerada por muchos la competencia más fuerte e interesante en la historia de este certamen.

El FICM mostró diversas novedades, entre las cuales se incluyó por primera vez un premio para los actores de las películas en competencia, además de integrarse por completo al mundo digital a través de sus eficaces redes sociales, sus hangouts en Google Plus y la exhibición de películas en línea a través de la plataforma de Cinépolis.  

Además, otros dos festivales se consolidaron y fueron reconocidos como los favoritos de muchos con tan sólo dos ediciones. Hablamos del Riviera Maya Film Festival y Los Cabos Film Festival, dos encuentros que han sabido encontrar su nicho y que seguramente crecerán con el paso de los años gracias a su programación y organización.


5.- Nuestro cine a un click

Este año se lanzó Cinépolis Klic, plataforma en línea para la exhibición de películas. La primera mexicana en ser lanzada a través de este sitio (y de forma simultánea en la cartelera convencional) fue la ópera prima de Natalia Beristain: No quiero dormir sola.

Este hecho significó una ventana más de exhibición para el cine mexicano, algo que continuará el próximo año el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con el lanzamiento de su propia plataforma en la cual se podrán ver filmes mexicanos de forma gratuita. 


6.- El despunte cine documental

De acuerdo a cifras del propio IMCINE, este año el cine documental representó una cuarta parte de la exhibición de las películas mexicanas con lo que se destaca no sólo el crecimiento de este tipo de producciones, sino su calidad y su reconocimiento a nivel mundial.

Quebranto, de Roberto Fiesco; Azul intangible, de Eréndira Valle; Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada; La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; Calle López, de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger; Música ocular, de José Antonio Cordero; y El paciente interno, de Alejandro solar, fueron algunas películas de no ficción que llegaron a la cartelera durante este 2013.


7.- Un récord de asistencia

Tras su renovación, la Cineteca Nacional vivió un récord: la asistencia de 744 mil 353 personas durante estos doce meses.

Las películas mexicanas que captaron mayormente la atención de los espectadores fueron Heli, de Amat Escalante, con 17 mil 518 boletos vendidos; Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, con 13 mil 446; y Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, con ocho mil 748.

martes, diciembre 24, 2013

CICLO DE CINE: Una masacre en época navideña


¿Cansados de la programación de películas navideñas que año con año nos ponen a ver en la televisión y en los cines durante esta época? Entonces la mejor opción es asistir a la Cineteca Nacional que por cuatro días albergará cine de horror dentro de una muestra dedicada a los fanáticos de este género. 

Se trata de MASACRE EN XOCO, un ciclo en por cuarto año llega a este espacio cinematográfico para albergar las mejores historias de vampiros, demonios, monstruos, asesinos y fantasmas. En esta ocasión su programación incluye 17 largometrajes, dos cortometrajes y una función especial musicalizada en vivo. 

Por supuesto que el cine mexicano estará presente en el 4º MASACRE EN XOCO, especialmente a través de una retrospectiva del denominado Movimiento pánico, expresión artística fundada en 1962 que se basa en el terror y el humor para ofrecer una perspectiva sobre una sociedad en crisis de valores. 

Uno de los mayores exponentes de este movimiento fue el cineasta Rafael Corkidi, de quien podremos ver ÁNGELES Y QUERUBINES (1971); además de cintas como LA MONTAÑA SAGRADA, de Alejandro Jodorowsky (1973); y ALUCARDA, LA HIJA DE LAS TINIEBLAS, de Juan López Moctezuma (1975). 

Por si fuera poco, el ciclo también nos traerá uno de los mejores filmes contemporáneos de horror: AHÍ VA EL DIABLO, de Adrián García Bogliano. Esta cinta se coronó como la mejor del Festival de Cine Fantástico y de Terror, Mórbido en 2012, mismo año en el que obtuvo el Premio a la Mejor Película de Terror del Fantastic Fest de Austin, Texas. 

Los cortometrajes CONTRA NATURA y su secuela BENDICIÓN DE MADRE, del mexicano Lex Ortega, también serán exhibidos durante la programación de esta muestra que se realizará del 26 al 29 de diciembre en la Cineteca Nacional. 

Finalmente, como parte de los clásicos del cine de horror, será proyectada MARY, MARY, BLOODY MARY, de Juan López Moctezuma (México-Estados Unidos, 1975), historia que cuenta el macabro legado de la actriz Mary Gilmore, quien necesita beber algo más que agua para subsistir. 

En MASACRE EN XOCO también se presentarán filmes provenientes de Estados Unidos, Chile, Italia, España, Canadá y Corea del Sur, éste último país invitado de la cuarta edición de este ciclo que representa el cierre de las actividades de la Cineteca Nacional en 2013. 

Para conocer la programación completa, así como los horarios de las películas, pueden visitar dar click a la siguiente liga: http://bit.ly/1a588lp 

sábado, diciembre 21, 2013

TOP TEN: Lo mejor del cine mexicano en 2013


Como ya sabemos, la cinematografía mexicana vivió un gran año tanto en festivales cinematográficos a nivel nacional e internacional como en la taquilla. 

La calidad de las producciones fueron sorprendentes por lo que este listado pudo haber sido más extenso; sin embargo, nos esforzamos para tener las 10 mejores de este 2013. 

En esta ocasión se trata de las películas que vimos por primera vez este año ya que hubo otras que se estrenaron pero que tuvimos oportunidad de verlas el año pasado. 

Algunas de las cintas que a continuación presentamos fueron estrenadas a lo largo de este año, otras más se exhibieron en festivales de cine y esperan su estreno para los próximos meses. 

A continuación el listado entre los que se encuentran tanto largometrajes de ficción como documental:


1.- Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce


2.- Quebranto, de Roberto Fiesco

ç

3.- La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez


4.- Diario a tres voces, de Otilia Padua


5.- Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes


6.- La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan


7.- Heli, de Amat Escalante


8.- Club sándwich, de Fernando Eimbcke 


9.- Workers, de José Luis Valle 


10.- No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, de Manolo Caro

martes, diciembre 03, 2013

AVANCE: Nuevos carteles de 'Cásese quien pueda'


Se dieron a conocer nuevos carteles de la película CÁSESE QUIEN PUEDA, comedia romántica dirigida por Marco Polo Constandse y protagonizada por las hermanas Martha y Miriam Higareda.

Esta película llegará a salas el próximo 14 de febrero de la mano de Videocine y cuenta también con la participación de los actores Luis Gerardo Méndez y Michel Brown.